Silent Hill: El Origen del Horror Psicológico

Lanzado en 1999 para la PlayStation, Silent Hill marcó un antes y un después en el género del horror. Desarrollado por Konami, que busca una narrativa profunda y una atmósfera tétrica que lo diferenciaba de sus otros juegos como Resident Evil.

En este blog vamos a comentar el segundo juego de esta saga, que impactó mucho más que el primero, ya que incluso se ha llegado a hacer un remake para PC y PlayStation 5.


Silent Hill 2: La Cima del Horror Psicológico

Apareció en 2001 para PlayStation 2 y hoy en día es considerado uno de los mejores videojuegos de terror psicológico de la historia. Aunque como su nombre indica, sea el número dos, su historia no tiene nada que ver con la del primero, es totalmente independiente.




Historia y Ambientación

El juego nos muestra a James Sunderland, quien recibe una carta de su esposa fallecida, Mary, quien quiere verle en el pueblo de Silent Hill. Lleno de confusión y esperanza, James se planta en este misterioso lugar, donde le aguardan cosas perturbadoras. La trama principalmente trata temas de culpa y pérdida, con una historia llena de simbolismo y múltiples finales basados en las decisiones del jugador.

Silent Hill se sigue presentando cubierto de niebla y con un diseño retorcido que refleja el estado mental de James. La ambientación y el sonido son claves en la experiencia, ya que intensifica la sensación de terror y desesperación.

Jugabilidad y Mecánicas

Como de costumbre en los juegos de Konami, se mantiene la combinación de exploración, combate y resolución de puzles.

Uno de los aspectos que cambian conforme al primero es la manera en que el juego adapta la experiencia a las decisiones/acciones del jugador. Por ejemplo según cuánto tiempo observa una foto de Mary o cómo interactúa con otros personajes el desenlace de la historia es diferente. 



Diseño de Sonido y Gráficos

Akira Yamaoka (compositor de la banda sonora) nos regala esta obra maestra que combina melodías melancólicas con sonidos ambientales inquietantes. Los susurros y ruidos metálicos inesperados provocan gran ansiedad en quien lo juega.

El cambio en los gráficos es notable, sobre todo en la niebla que nos rodea en la experiencia y también en los movimientos y detalles de Pyramid Head, el boss final.



Impacto y Legado

Como ya he dicho, Silent Hill y su aparición fueron un gran peso en el terror psicológico, además su narrativa profunda ha inspirado a muchos desarrolladores hasta el día de hoy. La manera en que trata temas tan delicados y oscuros lo distingue de otros juegos, nombrándolo así como un título innovador a su época.



En mi opinión, prefiero el original, ya que el remake se me hace realmente parecido al The Last Of Us 2. Y aunque las mecánicas de lucha y movimiento mejoren, pierde toda su esencia y encanto.




Comentarios

  1. gracias a este blog he podido adentrarme mas en el mundo de silent hil y descubrir cosas que no sabía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salsa Valentina- Rojuu